Discusión sobre este post

Avatar de User
Avatar de Miguel García Álvarez

En mi concepción del mundo, establezco una importante diferencia entre ser sociable y ser introvertido / extrovertido. Lo primero habla sobre esa capacidad de rodearte de gente y establecer lazos sociales, más o menos firmes. Lo segundo tiene mucho que ver con la facilidad que se tiene para ser abrirse y expresar lo que se piensa o se siente, de un modo honesto.

Hay gente que va más allá y establece un tercer parámetro, a lo que muchas veces se refieren como "pila social". Es esa energía que tenemos todos para interacturar con otras personas y que, en el caso de algunos, se gasta rápidamente: se necesita tiempo para recargarse antes se volver a interactuar (todo esto con mil y un matices, claro).

Por encima de todo ello se puede establecer un manto, que sería lo que cada cual entiende por amistad, o cómo catalogamos los distintos tipos de relaciones sociales: tenemos palabras en común, pero muchas veces dudo que todos tengamos una definición semejante para esas palabras.

Con todo esto en la cabeza, cada vez que leo una reflexión al alguien sobre este tema no puedo sentir otra cosa que no sea una mezcla entre fascinación y sorpresa por entender lo distinto que es la experiencia vital para cada uno.

Gran reflexión, y perdón por la chapa. Me ha pillado esta lectura en el tren, con mucho tiempo por delante.

PS: yo me considero un tipo sociable, pero notablemente introvertido.. Excepto en las distancias cortas, con la gente que tengo una relación íntima y duradera, aunque no de forma constante. Curiosamente, en la perspectiva de muchos, esto se traduce como extroversión.

Expand full comment
Avatar de Alex Pares

Siempre he pensado que la forma con la que la sociedad trata a las personas introvertidas es bastante injusta. No de una forma explícita, todo el mundo dirá de viva voz que puedes ser como quieras, sino de una forma más sutil. Sin palabras directas pero con actos. Por ejemplo, si no aportas temas en una reunión o no te unes a menudo a las quedadas de un grupo de compañeros, estos se sienten con la potestad para dejar de invitarte. Pero la parte más incongruente viene cuando oyes a personas que son claramente extrovertidas decir que son introvertidas, supongo que les da un aire de intelectualidad o de misterio. Quieren llevarse el mérito del que sufre en silencio sin pagar el mismo peaje.

Expand full comment
7 comentarios más...

Sin posts