Discusión sobre este post

Avatar de User
Avatar de Juan Ignacio Pérez

Muy bien desarrollado.

Mira esto de Emerson: «A foolish consistency is the hobgoblin of little minds, adored by little statesmen and philosophers and divines.» O sea: «Una tonta coherencia es el duendecillo de las mentes pequeñas, adorado por pequeños políticos y filósofos y predicadores.»

Expand full comment
Avatar de Marta y Andreu

Muy profunda reflexión, Emi, nos ha encantado.

Para nosotros, la coherencia tiene una interpretación doble: por un lado, ser "coherentes" significa que alineamos lo que decimos, pensamos y sentimos, que no ponemos barreras a la acción correcta ni nos dejamos llevar por las disonancias cognitivas. Esto no es algo que nadie haya logrado nunca, es un ideal al que aspiramos. Estar cada vez más cerca de la coherencia es, por ejemplo, no comprar en una tienda de ropa que utilice mano de obra infantil. O comprar productos ecológicos y locales en la medida de lo posible. Usar medios de transporte menos contaminantes.

Por otro lado, la coherencia puede ser entendida como esa inmovilidad de la que hablas. Que un personaje no cambie de opinión o se mantenga "fiel a sí mismo". El lama Rinchen decía que si tenemos que definirnos de alguna manera y enorgullecernos por alguna característica propia, esta debería ser únicamente nuestra capacidad de cambio, nuestra flexibilidad. No debería definirnos nada más, porque si no vamos a sufrir cuando la vida nos pida que cambiemos porque nuestro antiguo Yo ya no sirve.

Tampoco la coherencia como tal es algo positivo. Un Adolf Eichmann firmando órdenes para que envíen a millones de judíos a las cámaras de gas, totalmente convencido de que está haciendo lo correcto, es un personaje coherente. No queremos ese tipo de coherencia.

Quizá la coherencia que todos busquemos sea la coherencia con la Realidad. Lo Bello, lo Justo y lo Bueno de Platón. Coherencia con unos valores universales y en su expresión en el día a día.

Un abrazo!

Expand full comment
12 more comments...

Sin posts