Discusión sobre este post

Avatar de User
Avatar de Jaime Blanco

Bonita reflexión, Emi. Profunda y oportuna, para los tiempos que corren.

Coincido en que hablar de virtud hoy en día parece casi anacrónico; la mera mención de la palabra provoca muchas veces sorpresa o incluso burla (a mí me ha pasado), tachando al que la usa de «pseudo-filósofo», pero con sorna o desdén. Esto refleja cómo la virtud ha sido denostada en nuestra época, por gran parte de la sociedad, donde los valores parecen haber sido relegados a un segundo plano.

A mi modo de ver, ser virtuoso en nuestra sociedad es complicado, no solo por la presión de las normas sociales y tecnológicas, sino porque, según el ámbito en el que estemos, también lo virtuoso a menudo es visto como algo ingenuo o fuera de lugar. Por ejemplo, en un entorno laboral altamente competitivo, donde el éxito rápido es más valorado que la integridad, optar por el camino de la virtud puede ser percibido como un obstáculo o, peor aún, como una debilidad.

Me parece especialmente relevante la cita que has escogido de Aristóteles: «siempre que esté en nuestro poder el hacer». Sin embargo, el problema radica en que, en la sociedad que tenemos, el hacer no está siempre en nuestro poder, depende siempre de factores externos (normas, trabajos, el qué dirán...) lo que significa que no tenemos una libertad real de ser virtuosos en la forma en que lo deseemos, a no ser que aceptemos el rechazo de muchos.

Yo soy de los que piensan que la virtud sigue siendo una opción, aunque difícil. Yo elegí (hará unos 4 años) el plantearme seguir una filosofía propia, el tener unos valores acordes a mi forma de ver la vida y el luchar y/o rechazar aquello que no veo justo ni necesario. No es fácil, y ya me he topado con algún que otro problema de lo «socialmente correcto o establecido». A pesar de todo, no es mi intención renunciar a ello, ya que es en esa elección consciente donde podemos encontrar un sentido más profundo a nuestras vidas, incluso en estos tiempos tan complejos. Es lo que nos hará mejores personas, no me cabe duda.

Gracias por estar. ❤️

Expand full comment
Avatar de Elisa Díaz

Me ha gustado mucho tu publicación, Emi. Yo no entiendo mucho de filosofía y recuerdo que me costaba entender a esos filósofos tan notables, pero comprendo perfectamente que tenemos esas dos posibilidades y yo sino te importa te doy mi opinión: elijo la virtud 🤣. Ser buena persona. Es cierto que cuesta mucho más y que el camino es más difícil. Que avanzas más lento y que uno parece tonto creyendo en utopías. Pero lo sigo eligiendo a pesar de todo porque qué sería del mundo sin esas buenas personas (y no es que yo lo sea). Creo que el esfuerzo y el sacrificio de hacer las cosas bien te enriquece como persona.

🤗🤦🏼‍♀️☺️

Un abrazo fuerte, Emi.

Expand full comment
19 more comments...

Sin posts